domingo, 9 de enero de 2011

VINOTERAPIA

En los últimos años se han ido desarrollando y estudiando los beneficios que tienen todos los productos en nuestro cuerpo y en nuestra mente y a ello no se escapa el vino, apareciendo con fuerza la VINOTERAPIA.
Nació en Francia, en Graves,  como no podía ser menos, ya que cuenta con los viñedos más importantes de Europa, extendiéndose posteriormente a otros países como España, Italia o Argentina.
Se ha comprobado los efectos positivos que el tratamiento con vino tiene sobre nuestra piel y nuestros músculos. El vino tiene un gran poder antioxidante y combate el envejecimiento cutáneo y protege la piel  de la agresión del medio ambiente y el humo. La vinoterapia consiste en tratamientos realizados con varias clases de uvas, mostos o aceites derivados de la uva que tienen, entre otras, la capacidad de reducir el abdomen, afirmar glúteos y rejuvenecer la piel.
Estas terapias naturales han sido reclamo para ofertas turísticas como manera de asociar ocio y salud, naciendo complejos turísticos dedicados a estos tratamientos en los que se puede disfrutar de un tiempo de relax así como de nuestro cuidado.
Os dejamos este enlace por si en vuestras próximas vacaciones decidís disfrutar del vino.

LAS MUJERES Y EL VINO

Al igual que ocurre en todos los órdenes, la mujer se ha incorporado tardiamente a la cata. Es a partir de los años 80 cuando su presencia se hace más relevante y entra en un mundo reservado practicamente al género masculino.
Hoy en día las mujeres ya ocupan, casi al nivel de los hombres, cargos de responsabilidad en las grandes bodegas y se han convertido en grandes catadoras.
Se dice que las mujeres son más sutiles y poseen facultades más olfativas más señaladas que las de los hombres lo que hace que sus opiniones sean muy respetadas.
Existen en España grandes catadoras y cada vez son ellas mismas las que organizan catas populares y reuniones en las que el principal protagonista es el vino, acompañando a grandes debates y opiniones.
Destacamos a varias mujeres sumilleres en nuestro país como son Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010 que pese a su juventud ha ganado uno de los títulos más importantes y de renombre a los que puede optar un sumiller en España. También destacaría a Isabel Mijares como la gran señora de la cata española. Estas dos mujeres son un gran referente para todas aquellas que quieren dedicar su profesión y amor al vino.
Como opinión particular, comentaré que asistí a una cata en el Palexco de A Coruña, y era un gozo ver como estas dos mujeres disfrutaban con las sensaciones que el vino les producía y la manera de contarlo a todos los que allí estabamos esperando lecciones y que nos hicieran sentir todo lo que ellas sentían. En varios momentos nos transportaban directamente a un mundo de sentidos indescriptibles.